martes, 20 de enero de 2009

MI GANADO Y SU RAZA

Desde el primer momento que decidí hacerme de ganado domado quise que fuese de la raza con la que trabajaba mi abuelo, es decir la Castellana o Pajuna como se le conoce actualmente, la tarea no fue fácil ya que, buscaba animales domados que por si ya es difícil y además de una raza en peligro de extinción.

No podía ser en otro sitio que en la Axarquía donde podía haber ganado de este tipo, concretamente en Torrox conocí a “Escobar” el cual contaba con una magnifica yunta de vacas y una novilla, las cuales me vendió, después de varios años he ampliado y a la vez he vendido algunos animales, a día de hoy cuento con los siguientes animales:



Castaña, es la gran estrella del tinado, tanto por la doma que tiene, como por su nobleza, como por la gran maestría que tiene, calificada por la asociación GRAPA como uno de los animales más puros que quedan de esta raza. Trabaja por la camella derecha, domada tanto al arado como a la carreta, siendo una vaca de mucho poder. Actualmente esta presente en cualquier evento, la idea de aquí a unos años es dejarla sin cubrir con objeto de alargarle la vida y en un futuro próximo que quede relegada exclusivamente a ser madrina, es decir dedicada únicamente a domar.
Raza: Pajuna Edad: 12 años Pelo: Hosca o castaña Procedencia: Escobar

Romera, de bella estampa tanto por su pelo como por su morfología, es un animal muy noble, la cual me ha demostrado que puedo contar con ella para los momentos difíciles.

Trabaja por la camella izquierda, domada tanto al arado como a la carreta. Siendo la compañera de Castaña.
Raza: Conjunto mestizo
Edad: 7 años
Pelo: Cárdena
Procedencia: Errante

Voluntario, pese a su juventud presenta unas condiciones inmejorables, de ahí su nombre, tengo depositado en él grandes esperanzas, en este año 2009 lo haré debutar en alguna romería, es un semental calificado por la asociación GRAPA. Trabaja por la camella izquierda, domado tanto al arado como a la carreta. Siendo la madrina la vaca de nombre Castaña.
Raza: Pajuna
Edad: 2,5 años
Pelo: Listonero
Procedencia: Diego Gutiérrez







Garbosa, la nobleza que ha demostrado desde que era una becerra ha hecho que nos fijásemos en ella, ya que prometía ser una gran vaca de tiro, confirmándolo en el proceso de doma, muestra ser una novilla que humilla a la vez de tener poder, a igual que Voluntario en este año 2009 debutará en alguna romería, se encuentra calificada por la asociación GRAPA.

Trabaja por la camella tanto derecha como por la izquierda, domada tanto al arado como a la carreta. Siendo la madrina la vaca de nombre Romera.

Raza: Pajuna
Edad: 3 años
Pelo: Castaña
Procedencia: Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario