martes, 20 de enero de 2009

MI AFICIÓN EN IMÁGENES








ROMERÍAS

























MI GANADO Y SU RAZA

Desde el primer momento que decidí hacerme de ganado domado quise que fuese de la raza con la que trabajaba mi abuelo, es decir la Castellana o Pajuna como se le conoce actualmente, la tarea no fue fácil ya que, buscaba animales domados que por si ya es difícil y además de una raza en peligro de extinción.

No podía ser en otro sitio que en la Axarquía donde podía haber ganado de este tipo, concretamente en Torrox conocí a “Escobar” el cual contaba con una magnifica yunta de vacas y una novilla, las cuales me vendió, después de varios años he ampliado y a la vez he vendido algunos animales, a día de hoy cuento con los siguientes animales:



Castaña, es la gran estrella del tinado, tanto por la doma que tiene, como por su nobleza, como por la gran maestría que tiene, calificada por la asociación GRAPA como uno de los animales más puros que quedan de esta raza. Trabaja por la camella derecha, domada tanto al arado como a la carreta, siendo una vaca de mucho poder. Actualmente esta presente en cualquier evento, la idea de aquí a unos años es dejarla sin cubrir con objeto de alargarle la vida y en un futuro próximo que quede relegada exclusivamente a ser madrina, es decir dedicada únicamente a domar.
Raza: Pajuna Edad: 12 años Pelo: Hosca o castaña Procedencia: Escobar

Romera, de bella estampa tanto por su pelo como por su morfología, es un animal muy noble, la cual me ha demostrado que puedo contar con ella para los momentos difíciles.

Trabaja por la camella izquierda, domada tanto al arado como a la carreta. Siendo la compañera de Castaña.
Raza: Conjunto mestizo
Edad: 7 años
Pelo: Cárdena
Procedencia: Errante

Voluntario, pese a su juventud presenta unas condiciones inmejorables, de ahí su nombre, tengo depositado en él grandes esperanzas, en este año 2009 lo haré debutar en alguna romería, es un semental calificado por la asociación GRAPA. Trabaja por la camella izquierda, domado tanto al arado como a la carreta. Siendo la madrina la vaca de nombre Castaña.
Raza: Pajuna
Edad: 2,5 años
Pelo: Listonero
Procedencia: Diego Gutiérrez







Garbosa, la nobleza que ha demostrado desde que era una becerra ha hecho que nos fijásemos en ella, ya que prometía ser una gran vaca de tiro, confirmándolo en el proceso de doma, muestra ser una novilla que humilla a la vez de tener poder, a igual que Voluntario en este año 2009 debutará en alguna romería, se encuentra calificada por la asociación GRAPA.

Trabaja por la camella tanto derecha como por la izquierda, domada tanto al arado como a la carreta. Siendo la madrina la vaca de nombre Romera.

Raza: Pajuna
Edad: 3 años
Pelo: Castaña
Procedencia: Errante

CÓMO VIVO MI AFICIÓN

Al igual que los toreros dedican el invierno a prepararse intensamente, pues igual hago yo con mi ganado hay que compaginar la doma del ganado joven y por otro lado hay que entrenar el resto para que una vez lleguen las romerías, las cuales abarcan desde Mayo-Septiembre no haya problema alguno.


El día de romería se vive con mucha intensidad, hay que madrugar sobre las 6:30 horas, lo primero de todo es dar de comer del ganado, seguidamente se cepillan y se le aplica un repelente para moscas, después preparamos el yugo, frontiles, coyundas y ahijadas, embarcamos el ganado en el remolque,

ya que la gran mayoría de los transportes los hago yo con mi todoterreno, por ultimo solo queda que los boyeros se vistan para el evento, en este caso mi mujer Lidia y yo, aunque parezca raro una de las muchas suertes que me ha brindado la vida es poder compartir este hobby con ella, la cual me acompaña en todo momento, tal y como podéis apreciar en las

fotos, la cual me es de gran ayuda.



Buscamos que la ropa que utilizamos para este día sea lo más cómoda posible, de ahí que dejemos a un lado el traje de corto, los pantalones y camisas intentamos que sean de un material que evite escocerte, fundamental son también los zapatos, normalmente son botillos y siempre siempre con suela de goma para evitar en medida de lo posible que se trasmita el calor desde el asfalto hasta los pies.


Por último y pieza fundamental, el sombrero de ala ancha o cañero.



El fin del día acaba normalmente entre las 22:00-23:00 horas.

TRAYECTORIA

Parte de mi infancia, la he vivido con mis abuelos paternos en el Cortijo “El Melero” perteneciente al término municipal de Montecorto, rodeado de yuntas de mulos y vacas. Con las cuales, mi abuelo hacía las labores del campo.

Debido a la industrialización del campo mis padres dejaron a un lado la utilización de la tracción animal a favor de la maquinaria agrícola. En mi casa siempre ha habido tractores, con lo cual a una temprana edad aprendí el oficio de tractorista.

El cual a día de hoy, sigo realizando, aunque a una menor escala.

Con la crisis que sufrió años atrás la agricultura mis padres se declinaron por apostar por la ganadería, montando su propia explotación, aprovechando estas circunstancias y debido a que en mi memoria nunca se han borrado aquellos recuerdos de mi abuelo, padre y tíos, realizando las labores del campo con el ganado.








Fue entonces, cuando vi la ocasión, para adquirir mi propia yunta de vacas domadas. Tuve la gran suerte de conocer a grandes profesionales de este magnífico mundo como son: “Errante”, “Escobar”, “Fernando Serrano”, “Fernando Camino”…y otros tantos, que han conseguido que me adentre más en este mundo y que sea mi pasión día tras día.

Como se puede observar la afición proveniente de mi abuelo, la tenacidad, constancia y el apoyo de los arribas nombrados ha hecho que hoy por hoy y después de varios años de trabajo y como se diría en términos taurinos “Domino el oficio”.